¿Estás pensando en comprar una furgoneta de segunda mano para camperizar? La elección satisfactoria no es idéntica para todas las personas, sino que depende del tipo de necesidades de cada usuario. De si viaja solo o con familia, el estilo de viajes que va a realizar y otras cuestiones. No es lo mismo comprar una furgoneta para viajar solo en excursiones cortas que para viajar en familia o realizar viajes largos.
Vamos a mostrarte cómo elegir furgoneta para camperizar y quedar satisfecho con tu elección. Veremos qué tener en cuenta, qué tamaño de furgoneta te conviene y qué modelos son los más populares para una furgoneta camper.
¿Cómo elegir furgoneta para camperizar?
- Ten en cuenta tus necesidades actuales y la previsión de necesidades futuras.
- Valora cuál es tu estilo de vida y qué necesitarás poder hacer o transportar en una furgoneta para camperizar. Si practicas algún deporte, al camperizar la furgoneta querrás poder llevar el equipamiento. Decide si vas a querer incluir fregadero, nevera, baño u otros elementos voluminosos.
- Decide si quieres comprar una furgoneta de segunda mano o comprar una furgoneta para camperizar nueva. Valora su coste y cuánto vas a utilizarla.
- Decide si prefieres una furgoneta de gran volumen u otro tipo de vehículos más pequeño y fácil de aparcar en espacios más reducidos. Ten en cuenta tanto su uso como dónde vas a aparcarla cuando no la estés utilizando.
- Determina cuál es tu presupuesto.
- Valora qué comodidades necesitas y si debe estar equipada para usarla en invierno o solo para el verano.
- Comprueba cuál es su consumo y si prefieres una modelo de furgoneta de motor diesel o de gasolina.
- Ten en cuenta para cuántas personas debe estar preparada. Tanto para viajar como para dormir. También si vas a viajar con mascota y en caso afirmativo valorar cómo hacer que viaje con seguridad, cumpliendo la normativa legal y dónde dormirá.
- Elige su altura. Especialmente si tu garaje es de techo bajo. La opción de instalar un techo elevable ayuda a instalar camas en altura y facilita utilizar el espacio interior de pie, si no es factible elegir una furgoneta de techo alto. Su coste suele ir de los 2.500 a los 6.000 euros.
Vamos a ver un poco más sobre cada una de estas claves para encontrar la mejor furgoneta para camperizar.
¿Cómo elegir furgoneta para camperizar según su tamaño?
Si has decidido comprar una furgoneta para camperizar alta y ancha hay modelos muy interesantes. Elegir un tamaño grande te permite crear un interior confortable. E incluso te facilita instalar un baño y ducha así como una cocina funcional.
Además, si quieres poder usarla de pie puedes elegir una furgoneta de segunda mano de techo elevable o que sea alta.
Es una buena elección si viajas en familia y con mascotas. También si practicas deportes que requieren guardar material voluminoso, como tablas de surf, kayaks o quads de forma que no sean visibles desde el exterior.
¿Cuál es la furgoneta más grande para camperizar?
Estas son las más grandes del mercado.
- Citroen Jumper.
- Fiat Ducato.
- Mercedes Sprinter.
- Iveco Daily.
- Nissan Interstar.
- Peugeot Boxer.
- Ford Transit Van.
- Nissan NV400.
- Opel Movano.
- Peugeot e-Boxer
¿Por qué elegir una furgoneta para camperizar pequeña?
Comprar una furgoneta para camperizar pequeña es una buena opción para viajar una sola persona o para viajar con una mascota pequeña y encontrar aparcamiento con facilidad.
También si tienes un bajo presupuesto y no requieres mucha adaptación, por ejemplo si no vas a incluir instalación eléctrica, ni aislamiento extra. Y si prácticamente solo la quieres para dormir o como refugio. Además, comprarnos una furgo pequeña es ideal si buscamos que su consumo sea menor.
¿Cuáles son las mejores furgonetas pequeñas para camperizar?
- Citroen Berlingo.
- Renault Kangoo.
- Dacia Dokker.
- Ford Transit Connect Kombi.
- Mercedes Citan.
- Opel Combo Life.
- Opel Combo Cargo.
- Toyota Proace City Verso.
- Volkswagen Caddy.
¿Qué furgo comprar para camperizar?
Los modelos más populares son furgonetas medianas con buena adaptabilidad a las que sacar mucho partido de sus metros cúbicos. Son las preferidas entre quienes quieren una furgoneta que se adapte a sus necesidades actuales y futuras.
- Renault Trafic Furgón.
- Volkswagen Transporter Furgón.
- Peugeot Expert.
- Toyota Proace Verso.
- Mercedes Vito.
- Opel Vivaro.
¿Se pueden camperizar coches de segunda mano?
Si, y de hecho algunas personas que empiezan pensando cómo elegir furgoneta para camperizar terminan comprando coches de segunda mano para camperizar. Obviamente estos solo suelen utilizarse para dormir una persona y en ocasiones disponen de cocina extraible.
Son adecuados si quieres pasar desapercibido y utilizarlo a diario con un consumo de combustible bajo.
Entre los modelos más populares de coches para camperizar:
- Mitsubishi Space Star.
- SsangYong Rodius.
- Audi Avant.
- Kia Sorento.
¿Cómo elegir furgoneta para camperizar de segunda mano?
- Valora el desgaste, vida útil, kilometraje a sus espaldas y garantía del vendedor.
- Comprueba el historial de averías para hacerte una idea fidedigna de su fiabilidad. Especialmente si quieres utilizarla para viajes largos o en condiciones adversas.
- Para simplificar y abaratar su camperización elige modelos que reduzcan los cambios a realizar. Por ejemplo, si quieres un asiento de tres plazas es más lógico y económico que al comprar una furgoneta elijas una que ya disponga de esta característica. O si necesitas una baca o un portabicicletas. Cuanto menos transformación necesite, mejor uso harás de tu presupuesto. Aunque cuanto más especificaciones necesites, más complicado será encontrar la furgoneta de segunda mano para camperizar.
- Comprueba si existen complementos o accesorios camperizables para la furgoneta de segunda mano que te ha gustado. Los modelos más populares ya tienen en el mercado soluciones específicas para su espacio. Será más barato que tener que encargar soluciones personalizadas. Modelos como la Volkswagen transporter, la Renault Trafic o la Ford Transit, entre otros, disponen de un amplio catálogo de accesorios de camperización.
- Valora los gastos anuales de mantenimiento, incluyendo el coste de la ITV que es diferente según el tipo de vehículo.
¿Qué precio tiene una furgo camper?
Debes tener en cuenta que el precio de una furgo camper es la suma del precio de comprar la furgoneta para camperizar y del trabajo de camperización del vehículo.
Por ello, al plantearte cómo elegir furgoneta para camperizar, la primera recomendación debe ser establecer un presupuesto.
Ten en cuenta que lo ideal es equilibrar la parte del presupuesto que dedicas a comprar la furgoneta y que dedicas a su adaptación. Si racaneas en el coste de la furgoneta, probablemente estés eligiendo un vehículo con una vida útil corta. Y eso no parece muy rentable, ¿verdad? Y si eliges una furgoneta nueva y cara, quizá no te quede apenas presupuesto para camperizar.
Por ello, elegir una furgoneta de segunda mano para camperizar es una opción muy común. Según la adaptación y equipación que busques, esta puede oscilar de unos 2.500 euros a superar ampliamente los 30.000 euros si eres muy caprichoso.
Para que te hagas una idea aproximada de cuánto cuestan algunas adaptaciones vamos a ver la media del coste de las más elegidas.
- Instalar un techo elevable: en torno a 6.000 euros.
- Asiento cama homologado para viajar con raíles: entre 3.000 y 4.000 euros de media.
- Instalar una calefacción estacionaria cuesta de media entre 150 y 1200 euros.
- Aislamiento: entre 100 y 300 euros.
- Panelado y amueblado. Puedes encontrar opciones baratas entre 200 y 600 euros funcionales y prácticas.
- Instalación eléctrica: entre 350 y 500 euros de media.
- Cocina de gas o eléctrica: de 20 a 150 euros.
- Instalar placas solares: en torno a 200 euros.