5 razones para comprar un vehículo usado en 2022

5 razones para comprar un vehículo usado en 2022

¿Estás pensando en comprar coche? Es probable que dudes entre comprar un vehículo usado o nuevo. Sin embargo, este año más que nunca los motivos para comprar un coche de segunda mano juegan a su favor. 

¿Por qué comprar un coche de segunda mano en 2022?

Descubre por qué comprar un vehículo usado en 2022 es la mejor decisión para los compradores. Te damos cinco razones de peso para que valores por qué es la elección más acertada. 

Más garantías para los coches usados por un cambio legislativo.

Los cambios en la ley te proporcionan mayor protección si te decides por comprar un coche usado en 2022. Y es que con el cambio de año entran en vigor nuevas normas que protegen a los compradores de vehículos usados. Estas aparecen señaladas en la Ley de garantías de la Directiva (UE) 2019/77.

¿Y qué cambios son estos?

  • 12 meses de garantía en fallos no señalados en el contrato. 
  • Garantía en contrato.

¿Qué supone los 12 meses de garantía de fallos no indicados en contrato? Si tras comprar un vehículo de segunda mano y antes de que transcurran 12 meses de su compra da un fallo previo no señalado en el contrato de compraventa el coste de su reparación corre a cargo del vendedor. El será quien deba asumir el coste al 100%.

¿Y la garantía en contrato? Hasta la fecha la garantía de compra de coches de segunda mano era de 24 meses. Pero verbalmente podía acordarse que fuera de 12 meses. Generalmente en el contrato eso se indicaba en la conocida como «letra pequeña de obligada lectura». Ahora debe quedar reflejado de manera clara en el contrato de compraventa, de forma visible y como un anexo al contrato de compra. Y deberá estar firmado por comprador y vendedor.

Mejorar la garantía es una de las razones por las que comprar un coche usado de segunda mano en 2022 es una buena decisión. 

La nueva carga impositiva para el vehículo nuevo hace más rentable comprar un vehículo usado en 2022.

El nuevo año trae consigo una carga impositiva mayor para los vehículos nuevos. Algo que si te preguntas por qué comprar un coche de segunda mano debes tener en cuenta. El coste es mayor a partir del uno de enero. Y se va a notar en los bolsillos, porque el incremento es importante.

La culpable es la subida del impuesto de matriculación por tramos. De media va a subir un 5%. Y en algunos tramos aún más. Un vehículo nuevo puede costar en torno a 800 o 1000 euros más este año que el anterior.

En cambio, otras cargas impositivas parecen quedar estancadas. Es el caso del impuesto de circulación. Y el impuesto de transmisiones patrimoniales para el cambio de titularidad de un vehículo de ocasión. Hay más de una Comunidad Autónoma que incluso ha rebajado este impuesto. 

Rapidez para comenzar a utilizar tu vehículo.

¿Estás dispuesto a comprar un coche y esperar meses para poder utilizarlo? La crisis de los componentes que conlleva la escasez de chips aún no ha terminado. Las ventas de coches no se han reflejado en más matriculaciones. ¿Por qué? Porque el año ha comenzado con en torno a 150.000 personas esperando por su vehículo. Y pueden tardar meses para que llegue a su concesionario. Viven sin una fecha conocida para poder hacer uso de su compra.

Audi q3 diesel segunda mano vigo

Encontrar vehículos de segunda mano es más fácil. Vas al concesionario. Echas un vistazo a los coches de ocasión. Eliges el que te convence. Formalizas el contrato de compraventa y realizas los pagos y papeleo pertinentes. Tras ello, recibes la llave de tu vehículo. Sin más demora.

Por precio es más rentable comprar un coche usado.

En los años de vida del vehículo vas a rentabilizar la inversión. Los vehículos nuevos se han encarecido por el incremento brutal del transporte marítimo, que afecta a casi todas las marcas. Y por la crisis de los componentes. Además, la inflación se nota también en esta cuestión.

Y no debes olvidar que el 21 de IVA incrementa el coste porcentualmente. A mayor precio sin IVA, mayor es la cantidad de IVA a pagar. Es algo que no por sabido siempre se tiene en cuenta. Y es necesario hacerlo para tener claro el coste final del vehículo.

La apuesta de la UE por la sostenibilidad hace que sea más interesante comprar vehículos usados ahora.

Todo apunta a que en pocos años la legislación cambiará. Es muy probable que haya bonificaciones a tecnologías limpias y puedas adquirir un coche eléctrico a un precio mucho más interesante que en la actualidad. 

Además, el sector de la automoción sigue investigando y haciendo pruebas para mejorar la tecnología actual. 

Teniendo esto en cuenta no interesa ahora invertir en uno nuevo. Es mejor invertir en un vehículo de ocasión. Y en pocos años aprovechar y comprar un vehículo nuevo con tecnología mejor que la actual a un precio previsiblemente más bajo que en el presente.

Todas estas son razones de peso que avalan por qué comprar un vehículo usado en 2022 es una decisión inteligente. Te invitamos a consultar nuestro catálogo en Pais Automoción. Y si no encuentras lo que buscas dínoslo y lo encontramos por ti. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad