Cómo comprar un coche de segunda mano

Cómo comprar un coche de segunda mano

¿Cómo comprar un coche de segunda mano y quedar satisfecho? El mercado de vehículos de segunda mano está en alza. Como te contamos en el artículo sobre las ventajas de comprar un coche usado en 2022, esta es la elección que miles de personas van a tomar este año. 

¿Pero qué deben hacer? ¿Cómo comprar un coche usado y realizar todo el papeleo legal? Te contamos en qué fijarte y los trámites a realizar. Todo lo que debes saber para elegir un coche de segunda mano adecuado para ti y realizar todos los trámites legales necesarios.

Lo hemos resumido todo en una lista para que puedas comprobarlo de un vistazo. Y, si quieres, ir marcando los pasos que vas realizando. Al seguir leyendo verás más información sobre estos pasos. Así te resultará muy sencillo cambiar de coche.

Cómo comprar un coche de segunda mano: los once pasos esenciales.

  1. Decide qué características buscas en un vehículo de segunda mano.
  2. Busca qué marcas y modelos cumplen tus requisitos.
  3. Elige comprar a un particular o a una empresa especializada en vehículos de segunda mano..
  4. Haz preguntas sobre el vehículo que te interesa e inspecciónalo por dentro y por fuera.
  5. Comprueba los datos del vehículo y su pasado.
  6. Prueba el coche usado que te gusta.
  7. Haz una fotocopia de tu DNI y verifica los documentos complementarios al contrato de compraventa aportados por el vendedor.
  8. Lee el contrato de compraventa del vehículo y, si estás de acuerdo, fírmalo (sólo en compra a particulares).
  9. Rellena el Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad del vehículo de ocasión (sólo en compra a particulares)
  10. Paga el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) (sólo en compra a particulares, un profesional lo incluye en el trámite).
  11. Obtén el permiso de circulación del coche.

Antes de comprar, define tus necesidades y preferencias e investiga.

Hay algunos pasos previos a la compra de un coche de segunda mano que son muy importantes. Comenzando por conocer bien tus necesidades y requisitos. 

Una buena idea es elaborar una lista con las características que, sí o sí, debe reunir el coche de segunda mano que necesitas. Y seguidamente otra con tus preferencias. Es decir, aquellas características que te gustaría que reuniese aunque no son imprescindibles.

¿Necesitas que sea cómodo para viajes largos o pequeño para aparcar con facilidad en ciudad? ¿Que tenga un amplio maletero? ¿Que consuma poco? ¿Que sea extra seguro para viajar por carreteras complicadas e incluso por caminos?

¿Prefieres que sea potente? ¿Valoras mucho su estética y tienes unas preferencias claras al respecto? ¿Hay alguna marca que te interese especialmente o, por contra, que no te gusta? ¿Tienes pensado que te sirva para muchos años y prefieres comprar un auto seminuevo que uno en la mitad de su vida útil prevista?

Hazte preguntas y ten claras las respuestas. Así tendrás la base para buscar las marcas y modelos que cumplan con tus necesidades y preferencias

Decide cómo comprar un coche de segunda mano: a través de profesionales o particulares.

Esta es una decisión importante. ¿Es mejor comprar vehículos de ocasión a profesionales de la venta de coches de ocasión o a particulares?

Ten en cuenta cuestiones clave al comprar un coche como la garantía y las facilidades de pago

Las posibles reclamaciones con particulares son largas, complicadas y costosas. Incluso con un contrato de comprador y vendedor de por medio.

Además, una agencia de venta de vehículos de segunda mano te ahorra mucho tiempo. Tanto porque dispone de gran variedad de coches usados, seminuevos y de ocasión como en los trámites. 

Plantea preguntas sobre el coche usado que te interesa y comprueba su pasado.

Es importante que conozcas las preguntas que debes hacer al comprar un coche usado. Necesitas conocer cuestiones como su kilometraje, su antigüedad, su estado y precio. Consulta sobre su procedencia y uso. 

Pregunta por el número de bastidor y la ficha técnica de los coches de ocasión en que estás interesado. Así podrás obtener información sobre su pasado:

  • Qué tareas de mantenimiento se han realizado y cuándo.
  • Si ha sufrido algún accidente y qué se ha reparado tras él.
  • Si ha tenido averías y cómo se han solucionado.

Y también comprobar qué tareas de mantenimiento tendrás que abordar en el futuro. Así sabrás si tendrás que ocuparte de ellas pronto. O si tienes por delante mucho kilometraje y tiempo antes de tener que realizarlas.

Esto te ayudará a tomar una buena decisión.

Comprueba y prueba el coche de segunda mano que te interesa comprar.

Dos pasos esenciales al plantearte cómo comprar un coche de segunda mano es comprobar y probar el vehículo usado o auto seminuevo que te interesa.

  • Comprueba su carrocería. Busca imperfecciones, rayones, abolladuras, cambios de color en la pintura o marcas en los filos de las puertas. Puede ayudarte a identificar accidentes que pudieran afectar a su buen estado. Si la pintura se descascarilla en el techo probablemente se deba a que ha estado estacionado a pleno sol mucho tiempo.
  • Revisa los bajos y comprueba si hay óxido. En algunas zonas, por la climatología y la cercanía al mar o por circular en ambientes de nieve, es frecuente. Comprueba si es cosa de poco o algo preocupante.
  • Verifica el estado del interior. Asegúrate de que todos los botones funcionan. Comprueba el desgaste de elementos como la palanca de cambio, el volante, las alfombrillas o los controles de luces. Si encuentras rasgones y señales de quemaduras en alfombrillas o tapicería puede indicar que procede de un propietario descuidado. Y eso afectaría probablemente también a lo que no se ve.
  • Mira bajo el capó y verifica que no ves nada raro. Comprueba que las puntas de bastidor sean originales, que la botella de expansión tenga anticongelante limpio, y que no haya fugas de aceite.
  • Prueba el coche para conocer su comportamiento. Comprueba cómo reacciona y si te sientes cómodo durante la conducción. Vigila si escuchas sonidos extraños o sospechosos.

Lee el contrato de compraventa del vehículo y si estás de acuerdo, firma.

Puede ser pesado. Pero antes de comprar un coche usado a un particular, este es un paso importante. Si, por el contrario, se lo compras a un profesional el contrato no tiene mucho sentido, ya que hay factura.

Ten en cuenta los puntos que debe incluir necesariamente el contrato con un particular:

  • Datos de comprador y vendedor (nombre, DNI y dirección de ambos).
  • Información esencial sobre el vehículo incluyendo la marca y modelo, el número de bastidor y la matrícula.
  • Precio acordado entre comprador y vendedor.
  • Fecha de firma del contrato

Si estás de acuerdo, tanto tú como el vendedor debéis proceder a firmarlo.

Documentación en un contrato de compra de vehículo usado.

Este es un paso que te ahorras si compras a un profesional, pues existe una  factura y evitas este papeleo. 

En caso de decidir comprar a un particular, deberás aportar a la firma del contrato una fotocopia de tu DNI. Y comprobar que el vendedor particular adjunta la documentación necesaria para vender un coche usado:

  • DNI del vendedor. 
  • Copia del Permiso de Circulación.
  • Copia de la Ficha Técnica del vehículo.
  • Justificante o una copia de la ITV en vigor.
  • Recibo o copia del recibo del impuesto de circulación pagado.

Realiza los trámites legales necesarios para completar la compra del vehículo de segunda mano que te interesa. 

Más pasos que te puedes ahorrar si compras a un profesional, pues ellos se encargan de todo, y no tendrás que pagar nada.

Pero para comprar un coche de segunda mano a un particular cumpliendo la ley deberás realizar los siguientes trámites:

  • Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad del vehículo de ocasión. Puedes descargarlo online. Rellénalo para poder proceder al cambio de titularidad.
  • Paga el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). Lo puedes hacer online o a través de una entidad bancaria. Ten en cuenta que se debe realizar en la Oficina Liquidadora de Hacienda de la Comunidad Autónoma donde reside el comprador. Así que si legalmente resides en una Comunidad Autónoma diferente a aquella en la que has comprado el coche, el pago debes hacerlo en la que estás empadronado. Tienes 30 días hábiles desde la fecha de firma del contrato para proceder a su pago y presentación.
  • Obtén el permiso de circulación del coche en una Oficina de Tráfico tras concertar cita previa por teléfono o internet. Para obtener el permiso deberás incluir los documentos pertinentes y abonar la tasa de la DGT.

Documentos necesarios para obtener el permiso de circulación de un coche de segunda mano recién comprado

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales pagado
  • Contrato de compraventa firmado por comprador y vendedor
  • Copia del DNI del vendedor así como del DNI del comprador
  • Ficha Técnica del vehículo, documento original.
  • Permiso de Circulación, documento original.
  • Justificante del pago del Impuesto de Circulación del año anterior.
  • Impreso de Cambio de Titularidad debidamente firmado.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad